La primera pieza que cantó fue la famosísima napolitana ‘O sole mio’, numerosos vecinos fueron saliendo a escuchar mientras cantaba. Al ver el aplauso, les comunicó que se comprometía a salir todos los días que durara el confinamiento a cantar una canción diferente. Y así lo hizo.
Andoni Martínez Barañano percibió, durante los primeros días del confinamiento general decretado en marzo de 2020, que los aplausos dedicados al personal sanitario a las 20:00h en la zona de Algorta en la que vivía, eran tímidos. Quizá lógico, por la novedad y la tensión derivada de la situación sanitaria. El tenor tuvo la corazonada de que el hecho de “dar un par de gritos” en su balcón podría llegar a animar a que otros vecinos salieran al balcón en este homenaje diario. Y así ocurrió.
Salían a aplaudir a las 20:00h todos los días y, tras los aplausos, interpretaba una canción de ópera, zarzuela, bolero, mariachi, etc. Todo aquello que pudiera ser conocido, gustar al gran público y que fuera susceptible de ser cantado de un modo lírico. También decidió compartir estas primeras actuaciones en redes sociales y el impacto fue enorme, con muchísimas visualizaciones y eco en medios de comunicación.
Ahora, Andoni Martínez Barañano propone celebrar ese espíritu de solidaridad que despertó el confinamiento con una gira de conciertos, a voz y piano, junto al pianista Mario Lerena. En él presentarán una selección de los temas más queridos para el público, según quedó demostrado en el balcón.
Dossier
